Áreas de investigación

La estrategia investigadora del NTC va desde el desarrollo de tecnología a partir de distintos materiales, hasta la implementación de las funcionalidades más avanzadas en múltiples aplicaciones.

Nuestra actividad investigadora se centra en el estudio de materiales y procesos tecnológicos básicos localizados fundamentalmente en el Silicio. Utilizando estos materiales se diseñan (mediante simulación) y fabrican micro/nanoestructuras basadas en guías de alto contraste de índice y cristales fotónicos planares que implementan funcionalidades que se aplican en distintos campos como: telecomunicación (ej.: routers todo-ópticos), defensa, sistemas radio-fibra, sensores, biofotónica, etc.

El NTC tiene un carácter multidisciplinar. Por un lado ofrece su capacidad de fabricación en materiales y dispositivos fotónicos (ej.: circuitos integrados fotónicos en Silicio). Y por otro, ofrece la posibilidad de realizar procesos de micro/nanofabricación, a industrias de otros sectores económicos (cerámica, metalurgia, textil, artes gráficas, agricultura, etc.), donde las nanotecnologías permiten múltiples aplicaciones.

El NTC se estructura en las siguientes áreas de investigación:


Sistemas y Redes Ópticas
Materiales y Dispositivos Fotónicos
Micro/Nanofabricación e Instalaciones
Laboratorio de Acoplo y Encapsulado
Fotovoltaica
Nanofotónica para Microondas