News

18 Jun
2014
Nanoantenas ópticas para una fibra óptica aún más rápida

Investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València han diseñado y fabricado unas nuevas nanoantenas ópticas de altas prestaciones que permitirían, entre otras aplicaciones, incrementar la velocidad de transmisión de datos por fibra óptica y de escritura de un disco duro magnético.

El principal hito de esta investigación reside en que la nanoantena es capaz de radiar luz con cualquier tipo de polarización, ya sea lineal, circular o elíptica, sin necesidad de modificar su morfología.

El trabajo fue portada del número de mayo de la revista "Laser and Photonics Reviews", una de las publicaciones sobre fotónica más importantes del ámbito internacional, según un comunicado de la Universidad.

Front cover


Universal method for the synthesis of arbitrary polarization states radiated by a nanoantenna
F. J. Rodríguez-Fortuño; D. Puerto; A. Griol; L. Bellieres; J. Martí; A. Martínez;
LASER & PHOTONICS REVIEWS, Vol. 8, n. 3, pp. L27-L31, May 2014


La polarización generada se puede modificar de forma dinámica, con un tiempo de respuesta inferior a un nanosegundo.

«La posibilidad de cambiar dinámicamente la polarización permitiría su uso en redes ópticas de alta velocidad donde se usa multiplexación por polarización para mejorar la velocidad total de transmisión de datos», ha explicado Alejandro Martínez, uno de los investigadores.

Foto Alejandro Martínez

Más información en:


larazon.es
europapress.es