22 Oct
2014
Investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica premiados en el Certamen VALENCIA IDEA 2014

El Concejal de Deportes y Juventud, Cristóbal Grau, y la Concejala de Empleo, Proyectos Emprendedores e Innovación, Beatriz Simón, han entregado esta mañana los premios del VIII Certamen de Investigación Valencia IDEA 2014, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

En esta VIII edición de la convocatoria Valencia IDEA se han presentado 41 proyectos de 99 participantes en las categorías a concurso: Biotecnología y Biomedicina, Energía y Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y Agroalimentación.

En la Categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha concedido un Accésit a dos de nuestros investigadores, Dr. María Morant Pérez y Dr. Roberto Llorente Sáez por su proyecto “OPTICALLY ENHANCED SPECTRAL COHERENT DETECTION (OESED)”

Foto premiados Roberto Llorente Maria Morant

Entrega de los premios Valencia Idea 2014

ACCÉSIT
Título: “OPTICALLY ENHANCED SPECTRAL COHERENT DETECTION (OESED)”
Autores: Dña. María Morant Pérez y D. Roberto Llorente Sáez
La tomografía por coherencia óptica (OCT) es una técnica de diagnóstico ampliamente utilizada en aplicaciones biomédicas, especialmente en oftalmología. El proyecto OESED propone la investigación de un sistema OCT de dominio de Fourier (OCT-DF) utilizando una fuente de supercontinuo reconfigurable y un transformador todo-óptico de Fourier para obtener la información espectral. De esta manera se mejora la resolución de la imagen OCT y se reduce el tiempo de captura y se evita la necesidad del escaneado mecánico en profundidad lo que reduce el peso y coste de los sistemas OCT actuales. OESED también investiga la transmisión OCT en fibras especiales con presentan bajas pérdidas que permiten el control de la polarización y la orientación de la luz en la fibra. El proyecto OESED cuenta con el apoyo de la cátedra UNESCO, empresas biotecnológicas así como del Instituto de Investigación Sanitaria y del Hospital Universitario Politécnico La Fe de Valencia.

Ayuntamiento de Valencia [PDF]
Levante-EMV