Noticias

19 Abr
2013
Descubren una nueva forma de controlar la dirección de propagación de la luz guiada

Científicos del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con un grupo de investigación del King's College London (Reino Unido), han desarrollado una nueva forma de controlar la dirección de propagación de la luz guiada a un nivel sin precedentes. Sus resultados son "enormemente prometedores" pues abren la puerta a poder controlar de forma muy eficiente, compacta y a alta velocidad la dirección de propagación de la luz en guías de onda y fibras ópticas, destaca la institución académica en un comunicado.

En un artículo publicado en la prestigiosa revista Science, los investigadores de la UPV Francisco José Rodríguez y Alejandro Martínez muestran cómo un movimiento circular de cargas cercano a una superficie metálica permite que la luz se propague sobre la superficie en una dirección determinada por la rotación de las cargas.

El efecto es similar a un molino de agua situado sobre un río: la dirección del agua provoca que las aspas del molino giren en un cierto sentido. Si el canal de agua no tuviese inclinación, el movimiento de rotación del molino determinaría hacia qué dirección corre el agua. "El descubrimiento es realmente sorprendente dado que la dirección de propagación de la luz no se había controlado de esta forma hasta ahora", apunta Alejandro Martínez.

Foto molino / guía


Leer noticia completa de europapress.es
Leer noticia completa de agenciasinc.es

Foto laboratorio NTC Francisco José Rodríguez y Alejandro Martínez