28 Abr
2017
La UPV, la ULL y el ICN2 realizan un estudio para aumentar la seguridad de las comunicaciones ópticas a partir de la no linealidad

Foto de Alejandro Martínez y Amadeu Griol (NTC)

Un equipo de investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València (NTC-UPV) ha participado, junto a la Universidad de La Laguna (ULL) y el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) -líder del trabajo- en un estudio que ha establecido las bases para el desarrollo de una tecnología de bajo coste que podría permitir alcanzar grandes niveles de seguridad en comunicaciones ópticas.

La clave de la investigación, cuyos resultados han sido publicados por la revista Nature Communications, reside en la generación de señales caóticas en una cavidad optomecánica fabricada en un chip de silicio.

Según explican los autores del estudio, la luz es esencial para las comunicaciones modernas basadas en la fibra de vidrio. Los cristales optomecánicos se diseñan a escala nanométrica para confinar fotones y unidades cuánticas de movimiento mecánico (fonones) en un mismo espacio físico. Estas estructuras, que hoy en día aún se estudian en entornos experimentales complejos, podrían cambiar el futuro de las telecomunicaciones.

Fuente de la noticia: Universitat Politècnica de València

Nonlinear dynamics and chaos in an optomechanical beam.
D. Navarro-Urrios; N. E. Capuj; M. F. Colombano; P. D. García; M. Sledzinska; F. Alzina; A. Griol; A. Martínez; C.M. Sotomayor Torres;
NATURE COMMUNICATIONS, Vol. 8, n. , pp. 10, April 2017.