Sistemas y Redes Ópticas › Procesado óptico y fotónica de THz

Procesado óptico de señales de microondas y fotónica de THz

Líneas de trabajo

El NTC trabaja en la generación, distribución y procesado de ondas en un amplio margen del espectro electromagnético (desde banda L hasta los THz).

Espectroscopía de THz en fibra óptica

La espectroscopía de THz basada en antenas fotoconductivas es una herramienta de sensado que proporciona información única. Entre los 100 GHz y 10 THz se producen interacciones complejas entre radiación y material que pueden aprovecharse para conseguir innovadores sistemas de sensado e imaging. La banda de los THz permite trabajar con señales de enorme ancho de banda, son no-ionizantes y muchos materiales que son opacos en el espectro visible e infrarrojo son transparentes en esta banda. Otros materiales presentan huellas espectrales distintivas en esta región lo cual es muy útil en campos como biología, medicina, monitorización de procesos industriales, seguridad, comunicaciones, inspección no destructiva, etc.

Conformación óptica de haces para agrupaciones de antenas

El elevado producto tiempo-ancho de banda de los componentes ópticos permite controlar las agrupaciones de antenas sin los problemas de las implementaciones puramente electrónicas. Los componentes ópticos permiten obtener retardo verdadero (con lo que desaparece el problema del beam squint en antenas de gran ancho de banda), integración con sistemas de alimentación remota de antenas y flexibilidad en antenas desplegables.

Procesado óptico de señales de microondas

Los sistemas ópticos ofrecen anchos de banda elevados que pueden aprovecharse para generar, filtrar y reconfigurar señales de microondas evitando las limitaciones de los dispositivos electrónicos. Estos esquemas también se pueden combinar con redes de distribución radio-sobre-fibra.

Técnicas fotónicas para la medida de señales de microondas

Mediante el uso de componentes y esquemas basados en fibra óptica es posible desarrollar esquemas para extender las capacidades de la instrumentación de microondas en términos de ancho de banda, velocidad de medida, etc.