FIRMA

Conversor Analógico-Digital fotónico de banda ultra-ancha para monitorización espectral


Acrónimo: FIRMA
Tipo de proyecto: Nacional
Periodo: 01-01-2009 / 31-12-2010
Referencia: TSI-020302-2009-38
Coordinador: DAS Photonics


Descripción del proyecto:
El presente proyecto tiene por objeto los desarrollos tecnológicos necesarios para el diseño e implementación de un sistema de monitorización espectral que sea capaz de digitalizar un espectro electromagnético de 40 GHz con una gran calidad en número de bits efectivos (más de 6 bits) para la banda completa. Este sistema fotónico se configura como pre-procesador de un receptor digital de sub-muestreo.

La funcionalidad conseguida será aplicable directamente a las nuevas redes inalámbricas (llamadas redes cognitivas) que surgirán en el futuro próximo gracias a la mejora de los protocolos wireless. Estos novedosos protocolos en fase de investigación serán capaces de reconfigurar sus parámetros de transmisión en función de la ocupación del espectro en cada momento. Esto sólo puede hacerse posible si se lleva al mercado un sistema de monitorización espectral de altas prestaciones como el desarrollado en este proyecto.


Entidades participantes:

  • DAS Photonics
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • INDRA


Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER

Logo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Logo FEDER Logo Plan Avanza 2